Arbacina monilis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Arbacina monilis

Mensaje por Isidro el Vie Sep 18, 2015 8:13 pm

Arbacina monilis Desmarest, 1875

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Ejemplares recolectados en Sceaux d'Anjou (Francia) por el Dr. Olivier Couffon.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Echinoidea.
Orden: Temnopleuroida.
Familia: Temnopleuridae.
Género: Arbacina.
Especie: Arbacina monilis.

Este erizo de mar regular, de unos quince milímetros de diámetro, es la especie tipo de las ocho que componen el género Arbacina, todas ellas extintas. Tenía una forma globosa, aplanada por debajo, con el peristoma ligeramente hundido. El disco apical era pequeño y caduco. Los ambulacros eran rectos y tenían la mitad de anchura que los interambulacros, con pares de poros dispuestos en una sola serie hasta el persitoma. Las placas ambulacrales tenían distintivos tubérculos primarios cercanos a la zona de los poros y tubérculos secundarios más pequeños y alejados. Las placas interambulacrales tenían los tubérculos primarios y secundarios muy juntos. El peristoma era pequeño, circular. Se desconoce cómo eran sus espinas y tampoco se han hallado restos de su "linterna de Aristóteles". Esta especie es problemática porque sus fósiles no tienen la escultura bien conservada, por lo que sus afinidades taxonómicas no están establecidas con total seguridad.

Vivió durante el Mioceno superior, hace unos quince millones de años, en las costas atlánticas de Francia y Hungría. Era uno de los erizos más abundantes en su época en estos lugares.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11059
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.