Arabis sagittata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Arabis sagittata

Mensaje por Isidro el Vie Sep 18, 2015 2:27 am

Arabis sagittata (Bertoloni, 1804) De Candolle, 1805

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Jardin des Plantes de Nantes.
Coordenadas: 47°13′10″N, 1°32′34″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jardín de las Plantas de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Capparidales.
Familia: Brassicaceae.
Género: Arabis.
Especie: Arabis sagittata.

Es una planta herbácea bienal o perenne de vida corta, que alcanza una altura de hasta ochenta centímetros. Forma una roseta de hojas basales ovado-lanceoladas, de base atenuada, ápice agudo y borde entero o dentado, de esta roseta nacen unos pocos tallos erectos que portan hasta medio centenar de hojas caulinares. Las hojas caulinares miden hasta dos centímetros de longitud, y tienen forma de corazón o de punta de flecha, con los lóbulos de la base, que miden hasta dos milímetros de longitud, abrazando al tallo. Las hojas caulinares de la parte baja del tallo son de superficie pelosa, las superiores en cambio son glabras. Florece en mayo y julio con racimos erectos formados por entre dos y cinco decenas de flores. Cada flor posee cuatro pétalos blancos y oblongos de hasta siete milímetros de longitud y uno y medio de anchura, seis estambres y un estilo. Los frutos son silicuas aplanadas de unos cinco centímetros de longitud y un milímetro de anchura, dirigidas hacia arriba, casi aplicadas al tallo, que contienen semillas aladas. Su roseta de hojas basales se marchita durante la floración, y quedan sólo las hojas caulinares.

Forma parte de un complejo de especies muy similares y difíciles de distinguir, el grupo de Arabis hirsuta, e inicialmente fue descrita como una variedad de la misma. No parece ser posible diferenciar a estas dos especies cuando no tienen flores ni frutos. Arabis hirsuta tiene inflorescencias menos densas, y los frutos no son tan paralelos al tallo. Arabis nemorensis se distingue por el tipo de pilosidad del tallo. La rarísima Arabis sudetica se distingue por sus tallos completamente glabros.

Es nativo del norte de la mayor parte de Europa continental, salvo en las regiones más frías del norte, y también en el norte de África y en Asia occidental y central, desde el nivel del mar hasta los setecientos metros de altitud. Habita en las praderas secas, en laderas calcáreas áridas, en estepas y en bosques termófilos. En algunos lugares, como los Alpes occidentales y septentrionales y el Macizo de Bohemia, la planta se encuentra en peligro de desaparición.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.