EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anthemis arvensis

Ir abajo

Anthemis arvensis Empty Anthemis arvensis

Mensaje por Isidro Sáb Sep 12, 2015 8:35 pm

Anthemis arvensis Linnaeus, 1753

11-Junio-2016.
Europa, España, Aragón, Teruel, Sierra de Albarracín, Montes Universales, Santa María de Albarracín, Pozondón, a lo largo de todo el margen de la carretera A-1511.
Leg: Isidro Martínez. Det: Asociación Naturalista de Aragón.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Asteroideae.
Género: Anthemis.
Especie: Anthemis arvensis.

La manzanilla bastarda o de los campos es una pequeña planta herbácea anual, que mide hasta medio metro de altura. Sus tallos son erectos y muy ramificados en su base, glabros, y de tonos rojizos en su base. Portan hojas alternas, sésiles, de hasta cinco centímetros de longitud, bipinnatisectas o tripinnatisectas, de segmentos lineares. Cada segmento termina en un diminuto pelito. De mayo a septiembre produce cabezuelas florales terminales de hasta cuatro centímetros de diámetro, con un involucro semiesférico formado por brácteas estrechas, con bordes membranosos y con la punta roma. Las lígulas son blancas, ovaladas, terminadas en tres puntas, de hasta un centímetro de longitud, y las flores del disco son amarillas y poseen cinco estambres cada una. Conforme madura la inflorescencia, las lígulas se inclinan fuertemente hacia abajo tapando el involucro, mientras que el disco se alarga y se vuelve cónico. Los frutos son aquenios de unos dos milímetros de longitud, de sección redonda o cuadrada, carentes de vilano y recorridos por diez surcos.

Existen numerosas especies similares. Anthemis cotula se distingue por su follaje de un verde mucho más intenso y porque no tiene escamas en la parte inferior del receptáculo, y Anthemis triumfetti por sus hojas con segmentos foliares pectinados y por sus frutos de sección en forma de rombo. El género Anacyclus se distingue por las alas membranosas de sus frutos, Chamaemelum por tener tres costillas en cada fruto y Matricaria por carecer de escamas y pelos en el receptáculo. A diferencia de otros tipos de "manzanilla", Anthemis arvensis apenas produce olor ni en las hojas ni en las flores.

Se distribuye ampliamente por toda Europa, donde crece en bosques abiertos, claros y linderos, cunetas, bordes de caminos, vías férreas, escombreras, terrenos removidos y zonas cultivadas.

Anthemis arvensis 27614663896_d9c6916a60_o
Anthemis arvensis 27614664146_ff717d7f23_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.